Desarrollo de Infraestructura

En el desafío de consolidar los distintos ámbitos de acción, la Corporación ha decidido proveer de una infraestructura y equipamiento de calidad a las actividades principales de la Universidad. En tal sentido, las orientaciones de los planes estratégicos han dirigido la inversión en infraestructura brindado más espacios de estudio y ocio, fomentando la actividad artístico-cultural y el esparcimiento entre los jóvenes, además de velar por el cumplimiento de altos estándares de calidad y sustentabilidad ambiental en materia de diseño y construcción.

En esta línea, la Universidad ha ejecutado en los últimos cinco años un presupuesto de inversión superior a los 30 mil millones de pesos (pesos corrientes), incrementando la superficie total en más de 27 mil m2 (22%) tal como muestra la figura siguiente.

Dentro del conjunto de obras ejecutadas en los últimos años, destacan el nuevo gimnasio del Campus Talca construido a fines del año 2014, con una superficie de 1.517m2; el Edificio Bicentenario (Campus Talca) construido en el año 2015, orientado a la extensión artística–cultural y a la vinculación con el medio, con una superficie de 2.014m2; distintos edificios de aulas y laboratorios para la docencia construidos en el año 2016 en las sedes Curicó y Talca, con una superficie total que supera los 2.000m2; un nuevo espacio de estudio y estar para los estudiantes del Campus Talca, en el año 2017, denominado Centro Tecnológico de Autoaprendizaje, con más de 1.150m2; y la nueva sede Linares inaugurado el año 2017 y que alberga a la Facultad de Ciencias de la Educación, con cerca de 6.400m2 construidos y 18.000m2 de áreas verdes.

En el año 2018 se inició la construcción de dos grandes obras: el nuevo edificio del Instituto de Química de los Recursos Naturales, con más de 3.000m2 construidos y las nuevas instalaciones de las Escuelas de Medicina y Obstetricia, con cerca de 5.000m2 construidos. Adicionalmente, durante el año 2018 se comenzó a desarrollar el proyecto arquitectónico del futuro Centro de Salud docente-asistencial de la Universidad de Talca, que considerará más de 5.000m2 de superficie construida.

El crecimiento de superficie de las sedes de Talca, Curicó y Santiago en el período 2014-2018 es de un 19%, y con el Campus Linares, este crecimiento se incrementa a un 23,2%. En el caso de la Sede Talca y Curicó, el aumento se debe principalmente a espacios para la docencia, en nuevas dependencias para aulas y talleres. La sede Santiago debe el aumento principalmente a la habilitación de superficie destinadas a biblioteca y laboratorios de docencia. En el Campus Colchagua, en la cual se desarrolla docencia de pregrado de nivel técnico profesional, no se presentan incrementos de superficie, sin embargo, se mantiene en el promedio de la Universidad de 7m2 por estudiante. El Campus Santiago se encuentra completamente remodelado, tanto en la infraestructura orientada a la formación docente, como la de postgrado. Finalmente, en el caso de la Sede Linares, la cual comenzó sus operaciones en el año 2014 en las dependencias del Liceo Diego Portales, en el año 2017, como ya se mencionó, se inauguró la nueva Sede con más de 6.400m2 de aulas, talleres, auditorios, servicios y áreas verdes.

Modelo de Desarrollo en Infraestructura

En el desarrollo de la infraestructura institucional, la Universidad vela por el cumplimiento irrestricto de toda la normativa nacional vigente y de normas extranjeras que puedan ser importantes de considerar. Un especial cuidado es el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal, de la normativa en el marco de la resistencia al fuego para cada elemento constructivo y la reglamentación térmica pertinente a éstos, contemplando la zona geográfica correspondiente.

En el diseño de nuevas edificaciones se ha considerado el aislamiento térmico de manera global (envolvente térmica), optimizando así los niveles de transmisión de calor y sonido, transparencia, radiación solar, aspectos térmicos, filtraciones de aire, y colores apropiados para los objetivos del uso previsto. En lo referente a eficiencia energética, todos los recintos cumplen la normativa vigente de aislación y se utilizan sistemas de ahorro de energía (iluminación LED certificada) y sistemas de eficiencia en consumo de agua (equipos con aireadores, llaves temporizadas, sistemas de doble descarga, equipos con sensores, entre otras soluciones).

Respecto a la materialidad, la elección e instalación de materiales y diseño de detalles constructivos está orientada a garantizar una construcción perdurable, adaptada a las distintas condiciones ambientales del lugar, al uso intenso a que se someterá el edificio y a lograr un diseño que permita generar óptimos estándares de confort interior y alta calidad medioambiental, como también, bajo costo de construcción, operación y mantención, logrando un buen comportamiento térmico frente al clima de la zona.

Todas estas consideraciones de diseño ayudan a reducir sustancialmente los costos de mantención de los edificios, alcanzando un bajo consumo energético que se ubica entre 31 a 45 kWh/m2 año.

Inclusión y Accesibilidad

En el marco de la accesibilidad universal, la Universidad ha desarrollado un mejoramiento continuo desde la entrada en vigencia de la ley 20.422, tanto en edificaciones existentes como en sus nuevas edificaciones, para lograr el estándar necesario que permita el libre acceso a todas sus edificaciones. En este proceso, se han generado las medidas, acciones y gestiones pertinentes a dar cumplimiento y superar el estándar que estableció dicha normativa. Adicionalmente, para toda construcción nueva, se contempla lo indicado por la actualización del decreto supremo (D.S.) N°50, de marzo del año 2016, los cuales establecen y actualizan, respectivamente, las normas a las disposiciones sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

En relación a lo anterior, la Universidad ha tenido un positivo desarrollo y avance en mejorar las condiciones de la infraestructura proveyendo rutas accesibles a todas las edificaciones para personas con capacidades diferentes, alcanzando un 98% de cumplimiento.

Noticias DPAI
Organigrama Institucional
Imagenes DGACP
Sitios de Interés
Documentos

"Aportar al constante crecimiento y aspiraciones de la institución, desde la entrega de evidencias para la toma de decisiones, es un desafío que me motiva día a día para ser parte de esta Dirección, a superarme como profesional y liderar al departamento de análisis institucional para contribuir desde nuestra multidisciplinariedad."

Sandra Cofre Morales

Departamento de Análisis Institucional