Gestión Estratégica Integral

Un buen gobierno universitario requiere de una estrategia de desarrollo institucional, gestionada en una cultura y en una estructura organizacional determinada. Una gestión eficiente requiere de una planificación estratégica que oriente el devenir de la actividad institucional, definiendo indicadores de logros y resultado, no sólo relativos a la estrategia, sino que también respecto a ciertos aspectos estructurales y del entorno. En tal sentido, la madurez alcanzada por más de dos décadas de experiencia en gestión estratégica, más la sistematicidad en la planificación a corto, mediano y largo plazo, le han permitido a la Universidad de Talca desarrollar el Sistema Integral, que tiene como principio el círculo de la calidad. 

Sistema Integral de Gestión Estratégica

A través de una acción de mejora que se inicio en el 2018, se logró consolidar y definir bajo un marco único, la gestión estratégica y la convergencia de los distintos instrumentos de planificación y control ya existentes. El Modelo del Sistema Integral de Gestión Estratégica está compuesto por cuatro procesos iterativos: (i) la planificación, (ii) la implementación, (iii) el apoyo y monitoreo y (iv) la evaluación. Todo lo anterior, se presenta en la siguiente figura.

 

 

El primer proceso, la planificación, reconoce las necesidades y expectativas del entorno y mediante metodologías bottom up e iterativas, genera un diagnóstico corporativo y define los fundamentos centrales de la estrategia para un periodo de cinco años. Como instrumento estratégico, el plan comunicacional permite informar y socializar con la comunidad universitaria el Plan Estratégico. 

La implementación, segundo proceso, se realiza a través de planes estratégicos de unidades, compromisos de desempeño y mediante proyectos de carácter corporativo.

El tercer proceso, y con el objetivo de asegurar resultados en la gestión estratégica, es el apoyo y monitoreo a los compromisos de desempeño y proyectos.

Un último proceso es el de evaluación que se realiza midiendo el desempeño general de la Institución y de cada uno de los procesos y resultados de la gestión estratégica. Estos cuatro procesos se suceden iterativamente y se repiten a nivel táctico y operativo, a través del proceso de despliegue estratégico, que se presenta a continuación.

Más información y detalle de este modelo, se puede consultar el RU 555-2019 o escribir a:
Gilda Bravo Espinoza
gnbravo@utalca.cl 

Noticias DPAI
Organigrama Institucional
Imagenes DGACP
Sitios de Interés
Documentos

"Colaborar en el desarrollo de la estrategia institucional con un equipo multidisciplinario y humano, me ha permitido crecer profesional y personalmente."

Catarina González González

Departamento de Planificación y Proyectos Estratégicos