Análisis Institucional

La capacidad de análisis institucional es entendida en la Corporación como la función estratégica encargada de proveer información para la toma de decisiones y para la mejora continua, de efectuar diagnósticos internos y externos, de evaluar la efectividad de distintas políticas y analizar la pertinencia de los instrumentos que se utilizan para la gestión estratégica institucional. Muy tempranamente (1996) la institución inició el desarrollo de esta importante herramienta para ir evaluando el avance de sus planes de desarrollo estratégico, primariamente, en un contexto de planificación y estudios.

A nivel táctico y operativo, existen diferentes unidades a cargo de generar y sistematizar la información en cada una de las áreas universitarias. Si bien todas las unidades analizan, generan y resguardan información, la Universidad se ha propuesto avanzar en el desarrollo integrado de la capacidad de análisis institucional.

La consolidación de la capacidad de análisis institucional ha sido en base al desarrollo de los siguientes procesos (a) recolección de datos, (b) análisis de datos y generación de información, (c) difusión de resultados y respuesta a requerimientos y (d) gestión del conocimiento.

a) Recolección de Datos

La recolección de datos para efectuar análisis se realiza mediante (i) la aplicación de instrumentos a los grupos de interés, (ii) la extracción desde las bases de datos institucionales, (iii) la solicitud de información a los responsables de las áreas y (iv) la validación de los datos. Este último punto, ha permitido una permanente consistencia en los datos, logrando niveles de calidad óptimos de información. A continuación, se detallan los puntos antes mencionados.

b) Análisis de Datos y Generación de Información

Las metodologías de análisis utilizadas en los informes van desde lo descriptivo a lo inferencial, utilizando análisis de frecuencias, test de hipótesis, regresión logística, métodos multivariantes, entre otras. También incluye modelación de fenómenos, establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre variables, gráficos combinados de variables, y en general, todo tipo de análisis exploratorios, correlacionales y explicativos. Los principales nichos de análisis y generación de información son: (i) la docencia de pregrado y postgrado, (ii) la investigación y (iii) estudios de comparación.

c) Comunicación de Resultados y Respuesta a Requerimientos

Los principales resultados comunicados son: estudios referentes a la Prueba de Selección Universitaria (PSU); estudio estadístico sobre estudiantes potenciales, a partir de estudios demográficos, distribución geográfica de estudiantes y tendencias del proceso de selección universitaria; estudio de deserción y eliminación de alumnos por cohorte y carrera, con la respectiva caracterización; estudio de brecha ingreso, de egreso y titulación de alumnos por cohorte y carrera y estudios estadísticos de Financiamiento Público nacional.

La alineación de los procesos presentados anteriormente permite que el análisis institucional responda de manera rápida y eficiente a las solicitudes de información eventuales, que no tienen criterios previamente establecidos y que son requeridas para revisión de agentes externos y autoridades universitarias.

d) Gestión del Conocimiento Corporativo

La recolección, gestión y la transferencia de los activos del conocimiento en la institución, han mejorado en gran medida en los últimos años. Las principales iniciativas desarrolladas se describen a continuación:

  • Cuadros de Mando
  • Plataforma informática de Indicadores
  • Optimización de los repositorios y disponibilidad de los documentos oficiales
  • Portal de transparencia.
  • Portales web y newsletter
  • Medios de comunicación interna.
Noticias DPAI
Organigrama Institucional
Imagenes DGACP
Sitios de Interés
Documentos

"Ser parte de una Dirección con un equipo talentoso y colaborativo y, que permanentemente enfrenta nuevos desafíos ha sido motivante y enriquecedor como profesional. Me ha permitido contribuir al logro de los objetivos de una Institución prestigiosa y con grandes aspiraciones."

Gilda Bravo Espinoza

Departamento de Planificación y Proyectos Estratégicos