Dirección de Planificación y Análisis Institucional - Universidad de Talca

Reseña Histórica

Con el diseño del Plan Estratégico 1997, la Universidad de Talca se ve en la necesidad de crear, en el año 1998, la Dirección de Planificación. Esta nueva Unidad vino a responder al requerimiento de establecer una estructura que permitiera la implementación, seguimiento y control del primer Plan Estratégico Institucional. Casi en paralelo, en el año 2000, se crea la unidad de Análisis Institucional, siendo ésta una de las unidades pioneras del sistema educacional chileno. Con el correr del tiempo, la Unidad ha ido ganando prestigio en el contexto universitario, mostrando un desarrollo acorde a la evolución de la Corporación.

Desde esa época a la fecha, la Universidad de Talca ha crecido significativamente, posicionándose entre las instituciones más destacadas de la educación superior nacional y de Latinoamérica. De manera complementaria al crecimiento institucional, la Universidad de Talca ha debido hacer frente a una multiplicidad de exigencias en materia de entrega de información a terceros y a sus propias instancias de decisión.

Lo anterior implica no sólo estar a la vanguardia en materia de equipamiento y recursos informáticos, sino también en las capacidades de recursos humanos de alta competencia, aptos para llevar a cabo los nuevos desafíos que el tránsito hacia una Universidad de mayor complejidad depara en el mediano plazo. No cabe duda que en este nuevo escenario, la envergadura del trabajo a la cual se verá enfrentada la Dirección de Planificación y Análisis Institucional la transforma en una dirección clave del quehacer corporativo.

La Dirección divide su accionar en cuatro unidades:

Departamento de Análisis Institucional

Departamento de Planificación Estratégica y Control de Gestión

Departamento de Generación de Proyectos Corporativos