Dirección de Planificación y Análisis Institucional - Universidad de Talca

Levantamiento y Gestión de los Procesos Estratégicos

El objetivo del proyecto es contribuir a la Mejora Continua de la Gestión Institucional, mediante la optimización de los procesos. Es por ello que la Universidad contempla el levantamiento de todos sus procesos claves en un lapso de tres años, en las áreas de pregrado, postgrado, investigación, innovación tecnológica y vinculación con el medio.

Este proyecto tiene su origen, en el Plan Estratégico 2015, específicamente en el Foco de “Generación de valor Distintivo a través de la Gestión Administrativa”, como asimismo, en el Modelo de Gestión de Excelencia Malcolm Baldrige, que observó la necesidad de aumentar la aplicación de un enfoque sistemático para la evaluación y mejora de procesos. Del mismo modo, es parte de los compromisos institucionales asumidos en el Plan de Mejoramiento Institucional 2010-2014, el que señala como acción prioritaria el identificar y modelar los procesos claves.

Para cumplir este objetivo es que la dirección de Planificación y análisis Institucional creó la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, quien supervisará las etapas contempladas, que son las siguientes:

  • Creación de capacidades institucionales, mediante la capacitación y entrenamiento del equipo técnico multidisciplinario.
  • Identificación y Levantamiento de los procesos, lo cual implica el reconocimiento de los procesos existentes en cada Unidad y sus actividades asociadas.
  • Modelación.
  • Formalización y Publicación, que implica la validación, aprobación con las unidades involucradas y sus autoridades institucionales, y la difusión de los procesos levantados.

Se espera en el corto plazo que el Proyecto permita, entre otras, los siguientes resultados:

  • Instalar en el personal de la Institución capacidades de levantamiento de procesos.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos administrativos y académicos.
  • Mejorar la comunicación efectiva, interacción e integración de los procesos.
  • Aumentar la eficiencia en el uso de recursos.
  • Contribuir al logro del Plan Estratégico 2015, mediante el mejoramiento continuo de la gestión institucional, apoyando el proceso de Acreditación Institucional.