Departamento de Planificación y Proyectos Estratégicos

El año 2006 (RU N°190/2006) se crea el Dpto. de Control de Gestión, constituido por un profesional cuya principal responsabilidad era coordinar la gestión del Compromiso de Desempeño de Unidades (CDU). Este último es un instrumento creado el mismo año, a través del cual las unidades hacen operativo el Plan Estratégico Institucional, comprometiéndose a desarrollar una serie de acciones que aportan al cumplimiento de este. El año 2007, se crea un sistema informático para hacer más eficiente la gestión de los CDU.

A partir del año 2015 (RU N°440/2015) cambia de nombre a Dpto. de Planificación Estratégica y Control de Gestión, con este hito se inicia una fase de modernización de la gestión del departamento. Por un lado, se constituye un equipo de tres profesionales y se formaliza una jefatura, lo que permitió el desarrollo de nuevos sistemas informáticos y la formalización del Sistema Integral de Gestión Estratégica (SIGE) aprobado en la RU N°555/2019.

El año 2020 se realizó una reestructuración en la Dirección, incorporándose a las funciones habituales de este departamento la gestión de proyectos institucionales que son claves para el desarrollo la estrategia. Esto implicó la modificación del nombre, transformándose en el Dpto. de Planificación y Proyectos Estratégicos (RU N°1219/2020).

Objetivos y funciones

Es responsable de la implementación y ejecución del Sistema Integral Gestión Estratégica, así como la gestión de proyectos institucionales y transversales, derivados de la planificación estratégica que se financian principalmente a través de recursos del MINEDUC, entre otras. Las principales funciones son:

  1. Apoyar al Director General en el proceso de planificación estratégica institucional, proveyendo de información y coordinando las actividades que se desarrollan en el marco de este proceso.
  2. Gestionar el desarrollo de los planes estratégicos/contribución de unidades, asegurando la adecuada formulación conforme a los lineamientos institucionales vigentes.
  3. Coordinar, supervisar y apoyar técnicamente en la formulación y autoevaluación de los compromisos de las Unidades y del estamento académico.
  4. Realizar el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Institucional, informando periódicamente a la Dirección General sobre sus niveles de ejecución.
  5. Promover, articular y participar en la elaboración de proyectos institucionales estratégicos a fuentes de financiamiento externas y/o con potenciales socios estratégicos.
  6. Supervigilar la implementación y ejecución de los proyectos estratégicos que son de responsabilidad del departamento.
Web Plan Estratégico 2030
Noticias DPAI
Sistema de Información Corporativo (SIC-UTALCA)
Organigrama Institucional
Imagenes DGACP
Sitios de Interés
Documentos

"Pertenecer a una dirección con excelentes profesionales, pero aún mejores personas, permite por una parte contribuir en el desarrollo del proyecto corporativo y fomenta el desafío constante de superación personal y profesional."

Mauricio Avendaño Bustamante

Departamento de Análisis y Aseguramiento de la Calidad