Departamento de Análisis Institucional

La capacidad de análisis institucional es entendida en la Corporación como la función estratégica encargada de proveer información para la toma de decisiones y para la mejora continua, de efectuar diagnósticos internos y externos, de evaluar la efectividad de distintas políticas y analizar la pertinencia de los instrumentos que se utilizan para la gestión estratégica institucional. Muy tempranamente (1996) la institución inició el desarrollo de esta importante herramienta para ir evaluando el avance de sus planes de desarrollo estratégico, primariamente, en un contexto de planificación y estudios. Con este objetivo la Universidad cuenta desde el año 2000 con el área de Análisis Institucional como dependiente de la actual Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, otrora Dirección de Planificación de Análisis Institucional.

La información que se genera en esta unidad, a partir de la recolección de información de fuentes internas y externas oficiales, permite que la Dirección General participe de manera sistemática en las distintas instancias directivas de toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como táctico. A nivel táctico y operativo, existen diferentes unidades a cargo de generar y sistematizar la información en cada una de las áreas universitarias. Si bien todas las unidades analizan, generan y resguardan información, la Universidad se propuso avanzar en el desarrollo integrado de la capacidad de análisis institucional.

La unidad de análisis se formaliza en el año 2006 (RU N°190/2006) dependiente de la Dirección de Planificación de Análisis Institucional, y esta a su vez de Rectoría. La dirección contaba con dos departamentos y dos unidades, entre los primeros el Departamento de Análisis Institucional.

A partir del año 2015 (RU N°440/2015) la Dirección de Planificación de Análisis Institucional cambia de dependencia de Rectoría a la recién creada Prorrectoría, y se conforma por cinco departamentos incluido del de Análisis Institucional. El departamento contaba con un equipo conformado por dos profesionales y con la formalización de una jefatura, cuya principal función era profundizar en el entendimiento de fenómenos asociados a indicadores claves, tales como la aprobación de asignaturas, la deserción y la titulación (parte de la “Progresión del Estudiante”) y que es utilizada principalmente por Directores de Escuelas.

Al año 2020 (RU N°1219/2020) la Dirección cambia de nombre a Dirección General de Aseguramiento de Calidad y Planificación, de la cual dependerán cinco departamentos entre ellos el departamento de Análisis Institucional, que a la fecha se conforma por tres profesionales y cuyas líneas de acción se enmarcan en Soporte Analítico (recolección de datos, sistematización y automatización de datos, gobierno de datos), Reportar datos oficiales (comunicación de resultados y respuestas a requerimientos, internos y externos) y Capacidad Analítica (gestión del Conocimiento Corporativo, análisis de datos y generación de informes).

Objetivos y funciones

Tiene por objetivos el generar conocimiento corporativo para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas universitarias, así como el respaldar y apoyar los procesos de planificación estratégica, autoevaluación institucional y de programas, promoviendo así la mejora continua institucional. Las principales funciones del Departamento son:

  1. Diseñar, implementar y administrar el Sistema de Información Corporativa (SIC), a través de la automatización de la información con cuadros de mandos (actualización de herramientas tecnológicas).
  2. Dar el soporte analítico necesario para implementar el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad.
  3. Analizar los fenómenos del quehacer institucional, la efectividad de las distintas políticas y la pertinencia de los instrumentos de la gestión institucional.
  4. Desarrollar, medir y evaluar indicadores que permitan una interpretación holística acerca del desempeño de la Institución, como también para evaluar sus proyectos estratégicos e iniciativas institucionales.
  5. Dar respuesta a los requerimientos oficiales internos, así como aquellas solicitudes emanadas por instituciones externas.
  6. Vincularse con otras unidades de análisis institucional, redes y corporaciones nacionales e internacionales para el intercambio de datos y de buenas prácticas.
  7. Participar en el proceso de prospección y evaluación de nuevas carreras de pregrado.

Documentos:

  • Anuario Estadístico Institucional (2014) - Ver
  • Anuario Estadístico Institucional (2015) - Ver
  • Anuario Estadístico Institucional (2016) - Ver
  • Anuario Estadístico Institucional (2017) - Ver
  • Anuario Estadístico Institucional (2018) - Ver
  • Anuario Estadístico Institucional (2019) - Ver
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"Pertenecer a una dirección con excelentes profesionales, pero aún mejores personas, permite por una parte contribuir en el desarrollo del proyecto corporativo y fomenta el desafío constante de superación personal y profesional."

Mauricio Avendaño Bustamante

Departamento de Procesos y Riesgos Corporativos