Departamento de Procesos y Riesgos Corporativos

El Departamento de Procesos y Riesgos Corporativos es responsable de la implementación corporativa de metodologías y acciones que permitan asegurar la calidad y mejorar continuamente los procesos estratégicos, académicos y de apoyo. Así tambien, de mitigar los riesgos y efectos de la incertidumbre en el quehacer institucional, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos de la Corporación. Estás dos áreas se conceptualizan a continuación:

Área de Procesos Corporativos

La Institución ha desarrollado múltiples proyectos e iniciativas de gestión de procesos, en las áreas de finanzas y administración, bibliotecas, investigación, docencia de pregrado, entre otras, caracterizando y mejorado sus procesos de manera continua y permanente. Desde el año 2019, el Departamento trabaja en consolidar todas estas iniciativas en un lenguaje único y con una metodología sistémica que permita avanzar a un nuevo estadio de gestión por procesos.

Para realizar esto se ha definido una metodología flexible que busca, de manera inicial, esclarecer el contexto del área o unidad que realizará gestión de procesos e identificar los principales procesos y procedimientos. Posteriormente, se establecen los atributos y elementos peculiares del proceso, así como su diagramación en una notación ampliamente reconocida a nivel de gestión. Luego, la metodología establece una instancia para la mejora continua en base al análisis de los procesos y, por último, el proceso es difundido y almacenado para su uso y resguardo.

Los pasos antes descritos se han dividido en seis etapas, tal como se presenta en la figura siguiente, a saber: sistematización, identificación, caracterización, modelado, rediseño y resguardo.

Área de Riesgos Corporativos

Inicialmente, con la asesoría de expertos externos y en base a la norma ISO 31000; se dio cumplimiento a la solicitud de la Junta Directiva al Rector de incorporar el análisis de riesgos corporativos en la gestión institucional. Esta primera iniciativa, consideró el levantamiento y diagramación de 12 subprocesos y las respectivas matrices de riesgos, identificando así 73 riesgos en diferentes ámbitos: financieros, administrativos y académicos.

Como parte del mejoramiento continuo de la calidad, la Universidad creó en el año 2018 el Departamento de Gestión de Riesgos Corporativos, el que, en el año 2020 bajo una lógica de efectivad institucional, se fusiona con el área de procesos, generando así el actual Departamento de Procesos y Riesgos Corporativos.

La función principal de esta área es acompañar a los líderes de los procesos en la identificación de los riesgos, preparación de los planes de mitigación y en realizar seguimiento y monitoreo de las actividades comprometidas. La gestión de procesos y riesgos se desarrolla bajo algunas prácticas y conceptos transversales a la Institución, como son la mirada sistémica, una participación activa, el involucramiento de todos los participantes de los procesos, la innovación en la gestión y la evaluación permanente de los productos y resultados obtenidos a partir de la gestión de procesos.

Objetivo y funciones

El objetivo del departamento es la implementación de las respectivas metodologías y acciones que permitan asegurar calidad y mejorar continuamente los procesos estratégicos, académicos y de apoyo, así como de mitigar los riesgos y efectos de la incertidumbre en el quehacer institucional, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos de la Universidad. En específico, las funciones del departamento son:

  1. Diseñar, actualizar e implementar las metodologías corporativas para la gestión de procesos y de riesgos para la Universidad.
  2. Sistematizar, identificar, caracterizar, modelar, diseñar y publicar los procesos institucionales.
  3. Identificar, valorar, medir, mitigar y retroalimentar los efectos de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos institucionales.
  4. Gestionar la implementación de nuevos procesos y de aquellos rediseñados, contribuyendo al plan estratégico institucional y de mejoramiento.
  5. Contribuir con la cultura institucional de la mejora continua mediante la creación y difusión de conocimiento en el área de procesos y riesgos corporativos.
  6. Identificar y difundir innovaciones en la gestión y buenas prácticas institucionales.
  7. Colaborar de forma transversal y continua en la gestión del Sistema Integrado de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).
Noticias DPAI
Organigrama Institucional
Imagenes DGACP
Sitios de Interés
Documentos

"Formar parte de un equipo con una gran calidad profesional y humana me ha permitido aportar al desarrollo de iniciativas institucionales de gran contribución para la sociedad, especialmente alineadas a los grandes temas y objetivos de interés mundial. "

Claudio Aliaga Cubillos

Departamento de Planificación y Proyectos Estratégicos