Universidad encara quinto proceso de planificación estratégica con un horizonte a diez años


El nuevo plan está pensado con una visión de 10 años para adecuarse a los cambios en el sistema de educación superior y se construirá con la participación de la comunidad universitaria a través de plataformas y herramientas digitales.

05-06-2020



La Universidad encara un nuevo desafío en su historia institucional. Se trata de un nuevo proceso de análisis y reflexión para consolidar el Plan Estratégico (PE) 2030, el cual involucrará a toda la comunidad universitaria que, en un formato de participación a distancia, trabajará en la definición de la hoja de ruta que guiará el destino de la Institución durante la próxima década.

La presentación formal del proceso que dará vida al nuevo Plan se realizó el martes 2 de junio durante la sesión ordinaria del Consejo Académico, cuando el rector Álvaro Rojas y el prorrector (s), Juan José Troncoso, presentaron el plan de trabajo que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

El rector Rojas señaló que la Universidad asume este desafío en un inédito momento, marcado por la crisis sanitaria producto de la pandemia por Coronavirus que obligó a la Institución a implementar, en todos los planos, nuevas modalidades de trabajo.

“Este proceso es bastante particular por el cambio de paradigma que ha significado la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, en el cual las certezas que pudimos tener en el pasado han sido desplazadas por la incertidumbre respecto del nuevo escenario que nos tocará enfrentar cuando se logre superar esta pandemia”, observó.

Agregó que en ese contexto se hace más indispensable que nunca que la Corporación cuente con una carta de navegación que establezca objetivos claros para dirigir su rumbo.

“Para una Universidad acreditada por 6 años, los temas de aseguramiento de la calidad y la formación de profesionales con una sólida visión ciudadana es fundamental. Además se nos presenta una valiosa oportunidad para analizar y proyectar cómo será nuestro quehacer en un futuro en el que irrumpen con fuerza temas como la virtualización de la enseñanza, donde el cambio climático trasciende la esfera medioambiental para impactar en la formación de pre y post grado, en tanto que la complejidad y la internacionalización se siguen articulando como nuestros ejes transversales”, expresó.

El prorrector (s) actualmente trabaja junto al equipo Planificación y Análisis Institucional en la presentación del PE 2030 ante los Consejos de Facultad, de Escuela e Institutos para que toda la comunidad esté alineada con el proceso de ejecución del Plan.

Noticias DPAI
Organigrama Institucional
Imagenes DGACP
Sitios de Interés
Documentos

"Compartir a diario con distintos puntos de vista y disciplinas, en un clima laboral alegre y de cooperación, me ha permitido desarrollarme profesionalmente y contribuir desde la gestión a los objetivos institucionales."

Francisco Honorato Valdés

Departamento de Procesos y Riesgos Corporativos